¿Europa en el camino de la revitalización? | Análisis | EL PAÍS
Europa presenta una falta de competitividad, tanto en comparación con Estados Unidos como, aún más, con China. En las últimas dos décadas, el PIB per cápita europeo ha experimentado una disminución del 8% frente al de EE. UU.; actualmente, la diferencia se eleva al 46%. De esta pérdida en los últimos años, el 70% se atribuye a una caída en la productividad tecnológica, mientras que el otro 30% se relaciona con la reducción en el número de horas trabajadas. Si los europeos no logramos revertir esta tendencia, ¿quién sufragará en 2040 y en el futuro nuestra sanidad, nuestras pensiones y la asistencia social de la que hoy disfrutamos gratuitamente?
España está hoy un 18% por debajo de la UE. Europa va mal y España no mejora con respecto a Europa. En innovación (European innovation scoreboard de 2023), España es el 16º de los 27 Estados miembros de la UE. Es decir, si nuestro nivel de innovación es mediocre, nuestra mala posición actual en PIB por habitante no mejorará en el futuro. Hay que invertir la tendencia.
El mundo en 20 años será bipolar (EE UU y China) o tripolar con Europa. Es una batalla que estamos perdiendo los europeos si no reaccionamos. No hay que preparase para el futuro; hay que invertir la tendencia del presente.